5 Encores para Beethoven (foto).jpg

5 Propinas para Beethoven (2020)

 

El proyecto "5 Propinas para Beethoven" nace de la voluntad de celebrar el 250º aniversario del nacimiento de este compositor ineludible en la historia de la música, y de dar a esta celebración un carácter más portugués y particular, estableciendo un puente con el momento actual.

En 2020, Marta Menezes presentará los 5 Conciertos para Piano y Orquesta de Beethoven, y el estreno mundial de 5 propinas para piano solo, encargadas a 5 compositores portugueses: Nuno da Rocha, Tiago Cabrita, Luís Soldado, Gonçalo Gato y Tiago Derriça.

(Proyecto apoyado por la radio Antena 2, y financiado por crowdfunding. Agenda completa disponible aquí)

Homenaje a Vianna da Motta (2018/2019)

 

En el año en que se conmemora el 150 aniversario del nacimiento de José Vianna da Motta y el 70 aniversario de su muerte, Marta Menezes nos presenta un recital de homenaje a una de las figuras más importantes de la música clásica en Portugal. Uno de los últimos discípulos de F. Liszt, Vianna da Motta actuó en muchas salas de concierto de todo el mundo. Además de pianista, fue profesor, compositor, crítico musical y autor de varios artículos sobre técnica e interpretación pianística.

 

En este recital, Marta Menezes interpretará obras de algunos de los compositores con los que Vianna da Motta ha sido asociado como excelente intérprete -Beethoven, Chopin y Liszt-, así como obras del propio compositor.

(Proyecto apoyado por la rádio Antena 2 y por AVA Musical Editions) + info

Das Terras d'Além-mar (2017)

 

"Mi patria es la lengua portuguesa", escribió Fernando Pessoa.  Ese es el punto de partida de este recital, que nos lleva a un viaje entre poetas y músicos de Portugal y Brasil, de épocas diferentes, de ciudades diferentes, de culturas diferentes, pero que comparten la riqueza de la misma lengua. 

El barítono brasileño Bruno Sandes y la pianista portuguesa Marta Menezes, presentan este proyecto en una gira por Portugal en 2017, compartiendo su herencia común, el arte, la historia y la tradición de sus dos países hermanos.

El programa incluye obras de compositores portugueses y brasileños, y un nuevo ciclo del compositor portugués Tiago Derriça, encargado por el dúo.

(Photo Jorge Carmona - Antena 2)

Duo Pianíssimo - Música Portuguesa para Dos Pianos y Piano a Cuatro Manos

 

El proyecto "Música Portuguesa Para Dos Pianos" surgió de la voluntad de las pianistas Marta Menezes e Inês Andrade de divulgar la música de cámara portuguesa para este ensemble.


Este proyecto es innovador por su particularidad y su importancia radica en que se han encontrado manuscritos de piezas que sólo fueron interpretadas en su estreno, otras cuya interpretación no está registrada, y partituras editadas muy recientemente que aún son desconocidas para el público y los profesionales del sector. Por otra parte, el proyecto ya ha llamado la atención de compositores contemporáneos que, al ver un grupo disponible para interpretar sus obras, decidieron escribir para esta formación.